Ecología industrial

La Gestión de residuos industriales es un método que se emplea para eliminar todo tipo de desechos industriales. Su objetivo principal es reducir los riesgos a la salud pública. Se realiza tanto para residuos sólido como líquidos y tiene grandes beneficios para las empresas y a la sociedad.

La asimilación y puesta en marcha de la gestión de residuos industriales permite a la empresa ser más competitiva y crear un atractivo mayor frente al consumidos, lo cual seguramente se va a convertir en ventajas comerciales  y en obtener nuevas oportunidades de mercado. Otra gran ventaja es la disminución de los costos de operación y las mejoras de las condiciones laborales de los trabajadores que van a ejercer su faena en un ambiente más cautivador y con menor riesgo para la salud propia y de sus familias.

La reducción de residuos hay que comenzarla desde sus orígenes e implica un esfuerzo para disminuir los residuos peligrosos y contaminantes del medio ambiente así como otros materiales, esto puede lograrse modificando la producción industrial. Los métodos a emplear implican, cambios en la tecnología de fabricación, tipos de materia prima y su posterior tratamiento y la reformulación del producto. Para esto se emplea el término Reducción desde el origen que puede ser encontrado además como «prevención de la contaminación».

Hay que tener en cuenta que muchos de los subproductos de nuestras industrias pueden ser reutilizado o reciclados por otras entidades o por nosotros mismos.

Otro gran beneficio para las empresas y a la sociedad de la Gestión de residuos industriales es la disminución de los costos de producción, ya que muchos de estos pueden ser reutilizados por otras industrias.

Cuando los residuos industriales no son debidamente tratados los habitantes de la zona pueden enfrentar las amenazas graves para la salud que pueden ir desde el asma, pasando por contaminación de las aguas, infertilidad del suelo, e incluso llegar hasta crear un serio impacto medio-ambiental de grandes proporciones que en ocasiones llega a ser irreversible.

La mayoría de las industrias exitosas descuidan la necesidad de un adecuado procesamiento de sus residuales lo cual hace que la sociedad se vea amenazada al tener conocimiento de industrias negligentes que no se preocupan por los reglamentos establecidos para la gestión de los residuos industriales y siguen obteniendo enormes beneficios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *