Las tres R

Las tres R (Reducir, Reutilizar y Reciclar) en el ámbito del reciclado industrial

El planeta tiene un tamaño limitado y los materiales que los constituyen son igualmente finitos, de manera que para seguir con el sistema tan altamente industrializado que se tiene y que no para de aumentar ya que cada vez son más los países que entran en esta dinámica, es necesario encontrar formas para transformar los productos y materiales que se poseen.

Conceptos

El fin último de las empresas es la de generar beneficios económicos para sus dueños, a la vez que facilita a la sociedad productos demandados. Para aunar ambas actividades en un sistema rentable deben buscarse procesos que sean baratos. ¿Cómo?, aplicado tres conceptos:

  • Reduciendo materiales y medios a emplear en la actividad industrial específica de cada empresa.
  • Reutilizando sustancias, de forma que al alargar el periodo de vida de un objeto material se evite tener que reponerlo para hacer su función.
  • Reciclando productos, de forma que mediante el tratamiento de productos sobrantes o ya usados, pero de la misma composición, se puedan producir materiales nuevos listos para usar; sin necesidad de comprar materia prima nueva.

Las 3 R’s de las sociedades modernas

Así, se ha impuesto en las sociedades modernas una nueva filosofía en el ámbito consumista que se viene denominando “las 3Rs” y que son: reducir, reciclar y reutilizar. En ellas se basa no sólo el sistema de reciclado industrial cada vez más en boga sino la tendencia al reciclado existente en cada casa, donde por lo general suele encontrarse distintos recipientes para depositar en ellos los desechos de distintas naturaleza, generalmente de plástico, aluminio y tetra-brick (que se depositarán en los contenedores de basura amarillos para su reciclado), de vidrio (contenedor verde) y orgánico (material perecedero que suele reutilizarse como compost o incinerarse para obtener energía al usarse como combustible). Últimamente se está insertando en los núcleos urbanos de cierto tamaño, contenedores donde depositar juguetes, ropa y zapatos que aún pueden usarse, para destinarse a obras de caridad. Pero no sólo eso puesto que determinadas industrias textiles y papeleras están diseñando programas 3R destinadas a reutilizar fibras textiles para la elaboración de papel o de nuevos tejidos.

El futuro no tan lejano

Como la tendencia es una sociedad cada vez más autoeficiente, cada día se destina mayor presupuesto –de capital tanto público (estatal) como privado (empresas)– al desarrollo de un sistema de gestión de residuos que sea 100 % eficaz, esto es, que todo material y producto desechado pueda volver a ser incorporado al sistema de producción en su totalidad. Y es aquí cuando surgen ideas cada vez más innovadoras destinadas no solo a reducir materiales y fuentes de energía a emplear, sino donde se incrementa la posibilidad de reutilizar sustancias para aspectos que no se habían considerado anteriormente) o donde el reciclado industrial gana terreno al utilizar materiales ya desechados, para usos inimaginables hasta la fecha como pueda ser utilizar la fermentación de materiales vegetales como biocombustibles, emplear fragmentos minúsculos de neumáticos para construir suelos de parques infantiles aislantes, amortiguantes de golpes y ruidos al transitar por ellos, o fabricar vistosos y portátiles reproductores de música para jóvenes, creados con botellas de plástico o maceteros inservibles.

 

Palabras claves: “reciclar” “reutilizar” , “3R del reciclado”, “reciclado industrial”, ”residuos”

 

One thought on “Las tres R (Reducir, Reutilizar y Reciclar) en el ámbito del reciclado industrial”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *