3R Reciclado Industrial

Comúnmente conocidas como las tres R (Reducir, Reutilizar y Reciclar) es la clave fundamental para disminuir y evitar la contaminación ambiental, la emisión de gases invernadero y las enfermedades que afectan la raza humana. La correcta Gestión de los residuos en el sector industrial es la clave.

Llevando a cabo una correcta gestión de los residuos en el sector industrial contribuye en gran medida a la mejoría de nuestro entorno y medio ambiente, lograr este objetivo requiere no sólo de reciclar y reutilizar, sino también de Reducir y tomar conciencia sobre los “desechos” que generamos tanto en los procesos industriales como comerciales y residenciales. Esta política debe partir desde el mismo instante en que elegimos extraer la materia prima para producir un producto que luego va a ser consumido o utilizado.

La R de Reducir viene dado por el principio básico de disminuir la cantidad de residuos que vamos a generar al comenzar un proceso productivo, esto estará dado también por reducción de la cantidad de materia prima que vamos a emplear lo cual se va a traducir directamente en eficiencia económica, a menor gasto, mayores ganancias. Esta es una de las principales ventajas de emprender esta tarea de forma óptima. También puede evitarse el producir productos con exceso de envase, que sean poco duraderos, o con muchos materiales desechables en su composición. Esta problemática se ha visto agudizada en las últimas décadas con la sociedad de consumo.

La R de Reutilizar radica simplemente en aplicar nuevos usos a las cosas antes de ser desechadas. Muchos de los productos que en ocasiones pensamos “se han quedado obsoletos” pueden ser reutilizados en otras áreas o líneas de producción de la empresa, o incluso servir en otras industrias.

La última R, la de Reciclar, es quizás la más utilizada, consiste en procesar materiales como fuentes de materias para la elaboración de nuevos productos. Mediante diferentes procesos industriales pueden procesarse gran cantidad de residuos de donde se extrae materiales tales como plásticos, aluminio, bronce, cobre, aceros, papel, etc. Para reciclar con mayor eficiencia se deben separar los residuos según sus características, vidrios, metales, papel+cartón y plásticos.

Siempre hay que recordar que en el sector industrial se debe tratar de evitar a toda costa el fabricar productos que posean materiales no reciclables ni biodegradables, de esta forma estaremos contribuyendo a erradicar los problemas medioambientales y sociales que esto genera. Todos debemos contribuir con las tres R (Reducir, Reutilizar y Reciclar)

2 thoughts on “Las tres R (Reducir, Reutilizar y Reciclar) en el reciclado industrial”

  1. Las famosas 3R muy bien explicadas, gran revision, muy puntual. Reducir, Reutilizar y Reciclar son, actualmente, los pilares de todo plan serio y sostenible para el manejo de los residuos que produce toda industria, independientemente del rubro en que esta se encuentra, ya que la actividad industrial humana se caracteriza, justamente, en ser contaminante.
    Esperamos mas articulos como este.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *