Las tres R

El reciclado industrial ocupa una parte importante de la conciencia de las empresas de hoy en día modernas, que quieran tratar con total respeto y conciencia al medio ambiente, sin dañarlo, buscando un lugar mejor para vivir y un ecosistema más sano, sin renunciar a la calidad de sus productos y a la productividad. En este proceso, se transforman los residuos, de manera que se crean nuevos productos para poder volver a introducirlos en el mercado o hacer que participen de nuevo en el proceso industrial.

Reducir, se convierte de esta manera, en la solución para los problemas de concientización, y si reducimos el problema, disminuimos el impacto en el medio ambiente. Hay 2 niveles de reducción: reducción del consumo de bienes o de energía. Objetivo: Reducir o eliminar la cantidad de materiales destinados a un uso único (por ejemplo, los embalajes). Adaptar los aparatos en función de sus necesidades (por ejemplo poner lavadoras y lavavajillas llenos y no a media carga). Reducir pérdidas energéticas o de recursos: de agua, desconexión de aparatos eléctricos en stand by, conducción eficiente, desconectar transformadores, etc.
Reducir la emisión de gases contaminantes, nocivos o tóxicos evitará la intoxicación animal o vegetal del entorno si llega a cotas no nocivas. ” La basura es alimento (para la tierra) producen productos sin contaminantes (100% biodegradables), para que cuando acabe su vida útil no tenga impacto en el medio, o éste sea lo más reducido posible.”

Reciclar, se convierte de esta manera, en una apuesta sabia, no tan sólo por el bienestar de la comunidad sino también por el prestigio de la empresa y su valía, ganando en carisma y en confianza. El terminar con los procesos negativos que están haciendo que el planeta se tambalee en un vaivén de desastres naturales ocasionados por el deshielo o el desgaste de la capa de ozono, es el principal motivo de que cada vez, las empresas y los particulares se preocupen más por saber lo que están haciendo y por conocer los diversos métodos de tratados de los residuos, generando una vida mejor para todos ellos. Dentro de la misma productividad de la empresa, se vislumbran incontables mejoras que terminan por ser un acierto, tanto en las plantillas de los profesionales como en la directiva, comenzando a caminar en una empresa hacia el éxito, creando incluso menos costes y mucha más rentabilidad. Esto se debe a que reciclando, se favorecerá el aprovechamiento de la energía eléctrica gastando menos, se disminuirá la emisión de gases en el proceso de producción, se hará un mejor aprovechamiento hasta el final de las materias primas… ventajas que terminan siendo visibles y mucho.

Reutilizar, se convierte de esta manera, en una solución empresarial, incluso para aquellas empresas que están en peligro, generando mucha más salud económica y posibles vías de escape para poder mantener a una empresa a flote sin hacer números imposibles en el pago de las plantillas. En términos profesionales, se habla de las 3R del reciclado, o lo que es lo mismo, estas palabras que hemos analizado (Reducir, Reutilizar y Reciclar) un método completo de reducción de desechos, que abarca toda la campaña y su saber de actuación en cada proceso, de manera que se logran resultados muy favorables. Se recuperarán materias tras el tratado de los residuos, que podrán modificarse de nuevo, reintegrándolas continuamente en una cadena vital para el continuo éxito en el cuidado de nuestra existencia. En las industrias actuales se está trabajando mucho con materiales tales como los desechos del acero y el cristal siendo muy fáciles de tratar, en el primer material de desecho, tras su triturado, se clasifica después por su calidad, siendo refinados y manipulándose en bobinas o planchas. El cristal mientras tanto se derrite y se vuelve a modelar, siendo un recipiente apto para su uso, tan apreciado como el material nuevo de primer uso. Ahora, también se ha probado que el reciclaje del aluminio ayuda a disminuir la producción de CO2, ayudando también a la preservación de las minas extractoras.

2 thoughts on “Las tres R (Reducir, Reutilizar y Reciclar) de la ecología en el ámbito del reciclado industrial”

  1. Buena revision de las 3 R, parece increible lo mucho que se avanzo en los ultimas 2 decadas en el reconocimiento e implementacion de planes y estrategias de mejora en el manejo de residuos industriales, con un enfoque integral y, permanente y regulado en todas sus etapas.
    Muy buen articulo, felicitaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *